CINE CLUB BABEL / LA LECCIÓN DE ALEMÁN - 12 DE ENERO A LAS 18'30 H
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Deutschstunde

    Duración: 130 min.

    Director: Christian Schwochow

    Reparto: Cemre Ebuzziya, Ece Yüksel, Helin Kandemir, Kayhan Açikgöz, Müfit Kayacan, Kubilay Tunçer

    País: Alemania

    Calificación: No recomendado para menores de 12 años.

    Género: Drama | Años 40. Pintura. Nazismo

    Idioma original: Alemán

    Subtítulos: Español

    Premios: Nominada a Mejor banda sonora y fotografía en los últimos Premios del Cine Alemán

    Sinopsis: Basada en la novela homónima de Siegfried Lenz (Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán). Alemania, 1954. En un correccional a orillas del río Elba, el joven de 21 años Siggi Jepsen tiene que escribir una redacción sobre “Las alegrías del deber”. No sabe cómo empezar. Su cuaderno permanece en blanco. Al día siguiente tiene que completar la tarea castigado en una celda, es entonces cuando escribe los recuerdos de su infancia obsesivamente. Recuerdos de su padre Jens Ole Jepsen, policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jens Ole Jepsen recibió instrucciones de vigilar a su amigo de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen, al que los nacionalsocialistas prohibieron pintar al calificar su obra como arte enfermizo y “degenerado”. El policía lo vigilará escrupulosamente, y Siggi, de once años, se supone que le ayudará. Pero el pintor Nansen se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él. El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi tiene que nadar entre dos aguas, la de la lealtad al padre y la de la lealtad al amigo admirado, ¿obediencia o resistencia? Esta es la pregunta crucial para Siggi.

    Notas de prensa: «Una excelente crónica de la impotencia que (en la Alemania nazi) sufrían algunos artistas, acosados y obligados a huir o esconderse para evitar ser castigados (…) No había lugar para el arte, no quedaba hueco para la lógica, tan solo el cumplimiento ciego del deber (…) en una sociedad obsesionada con cumplir con su obligación hasta sus últimas consecuencias». ( Cinemagavia ) ; «Una declaración inesperada de amor por Alemania, en toda su desgarrada historia y cultura». ( Filmgazette ) ; «Una de las principales atracciones aquí son las ubicaciones costeras de Alemania, filmadas en un marco amplio y exquisito por Frank Lamm». ( Sceen Daily ) ; «Christian Schwochow (‘Al otro lado del muro’, ‘Paula’, ‘The Crown’) se mantiene muy fiel al original en su adaptación de la obra maestra homónima de las letras germanas escrita por Siegfried Lenz». ( Edp-film.de ) ; «Actuaciones maravillosas, en particular Eisenblätter, como el joven Siggy, y Noethen, como su padre inseguro y acosador». ( Screen Daily ) ; «Los sombríos paisajes costeros, llenos de gaviotas aterradoras y los fuegos en las marismas son realmente impresionantes». ( Cine Phil ) ; «La película de Schwochow es todo menos cine para sentirse bien, se mete en la piel y fomenta la reflexión. Dadas las tendencias antidemocráticas en curso, la película es muy actual». ( Wolframhannemann.de )

    Notas del director: ( CHRISTIAN SCHWOCHOW ) "Leí el libro hace unos diez años y lo encontré muy interesante, uno de los libros más inusuales sobre la Segunda Guerra Mundial. En La lección de alemán, Lenz cuenta una historia sobre la Segunda Guerra Mundial sin describirla con las imágenes habituales. Lo que hacemos comúnmente con la Segunda Guerra Mundial -asociando banderas con esvástica, manifestantes, las montañas de cadáveres de Auschwitz- Lenz lo describe con metáforas, crea sus propias imágenes y asociaciones, y por eso me interesa de manera muy diferente. En La lección de alemán crea una situación entre dos hombres y un niño que describe de forma inquietante cómo la marginación y el veneno del fascismo es como una enfermedad que puede destruir la relación entre las personas."