CINE CLUB BABEL - MARTES 20 DE OCTUBRE A LAS 18'30 H - VITALINA VARELA - IDIOMA: CRIOLLO CABOVERDIANO
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Vitalina Varela

    Duración: 124 min.

    Director: Pedro Costa

    Reparto: Vitalina Varela, Ventura

    País: Portugal

    Calificación: No recomendada para menores de 7 años

    Género: Drama

    Idioma original: Alemán - Eslovaco

    Subtítulos: Español

    Premios: Leopardo de Oro - Mejor película, mejor actriz (Varela) en el Festival de Locarno 2019 ; Mejor director (ex aequo) y actor (Ventura) en el Festival de Mar del Plata 2019 ; Mejor película y mejor fotografía en el Festival de Gijón 2019

    Sinopsis: Nuevo trabajo del cineasta portugués Pedro Costa ( Juventud en marcha, En el cuarto de Vanda ) galardonada en Locarno y Gijón y aclamada como una de las mejores películas de 2019. Vitalina aterriza en Lisboa tres días después del funeral de su marido Joaquim. Ha sido campesina durante toda su vida en Cabo Verde y llebaba esperando ese billete de avión más de 25 años para reunirse con él. En el barrio nadie la conoce, nadie la reconforta, los vecinos desconfían. Pasa afligida los días y las noches como una pesadilla, encerrada en la casa de Joaquim. Allí descubre su vida secreta, las cenizas de su relación y la pobreza de un sueño del que solo quedan los cimientos.

    Notas de prensa: "Prodigio 'denso' de Pedro Costa (...) Una de las obras más valientes, obsesivas y rupturistas del cine contemporáneo. (...) Un milagro cinematográfico con la certeza de la luz." ( El Mundo ) ; "Es una obra única, de una aflicción y de una verdad a las que resulta imposible cerrar los ojos." ( Cinemania ) ; "Otra obra arrebatadora y magistral de Pedro Costa (...) Demuestra el gran talento del director para sacar poesía cinematográfica de un entorno único" ( Indiewire ) ; "Una pesadilla fascinante (...) Es exigente pero acaba recompensando de forma acumulativa (...) Un estudio complejo y conmovedor del luto" ( The Hollywood Reporter ) ; "Sombría pero hermosa (...) Requiere mucha atención, pero para mí funciona mejor que la aclamada 'Horse Money' del mismo director." ( The Guardian )

    Notas del director: ( PEDRO COSTA ) "Vitalina se encuentra literalmente rodeada de hombres. Un mundo de hombres se vuelve violento, triste. Los hombres que vemos en la película son los amigos, colegas y vecinos de Joaquim: albañiles, mendigos, canteros retirados, traficantes... hombres rotos y ebrios de todas las edades. La única mujer que Vitalina conoce es Marina, la novia de Ntoni, que poco después muere quemada. Cuando conocí a Vitalina sentí su desesperación, pero también el enfado, la rebelión. Necesitaba alinear a todos los hombres frente a Vitalina, como en una rueda de reconocimiento policial. "