Pincha en la imagen para ver el trailer
Título: Romería
Duración: 115 min.
Dirección: Carla Simón
Reparto: Llúcia Garcia, Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás
Género: Drama
País: España
Clasificación: No recomendada para menores de 16 años
Idioma original: Castellano y catalán
Subtítulos: Castellano
Premios: 2025: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
Sinopsis: Marina (18), adoptada desde muy pequeña, viaja a Vigo para encontrarse por primera vez con la familia de su padre biológico. Su llegada trae de vuelta un pasado ya enterrado. Guiada por el diario de su madre y a través de una conexión especial con su nuevo primo, Marina descubrirá las heridas familiares y podrá por fin revivir la memoria fragmentada de unos padres de los que apenas tiene recuerdos.
Notas de prensa: "Arriesgada y bellísima" ( Caimán Cuadernos de Cine ) ; "Apasionante peregrinación" ( The Guardian ) ; "Una luminosa debutante, Llúcia Garcia" ( Cinemanía ) ; "La mejor película de Carla Simón hasta la fecha" ( Fotogramas ) ; "Carla Simón emociona y sorprende con la poética ‘Romería’. (...) transitando del naturalismo habitual de su cine anterior a una especie de ensoñación o de realismo mágico gallego." ( Cadena SER ) ; "[Carla Simón] completa su periplo iluminado alrededor de los recuerdos familiares con una película emotiva, clara, políticamente oportuna y conmovedora hasta la euforia." ( Diario El Mundo ) "Hermosa y fascinante (...) una joya con la que Carla Simón afronta retos creativos y apunta a un estimulante futuro." ( eldiario.es )
Notas de dirección: ( Carla Simón ) "Tiene mucho que ver con mi historia personal. De muy pequeña perdí a mis padres, que murieron de sida, y pasé a vivir con mis tíos, una nueva familia que también era parte de la mía. Para mucha gente, la familia es algo que simplemente está ahí, pero en mi caso esas relaciones tuvieron que construirse. Nunca di por sentado el vínculo familiar, las analicé con una distancia que no todo el mundo tiene. Además, tanto mi familia biológica como la adoptiva son muy numerosas: hay muchos hermanos, primos, tíos, abuelos… Siempre he estado muy rodeada de familia y he observado sus dinámicas. Hay en ella un amor profundo, pero también una carga de heridas, traumas y aspectos difíciles de gestionar. En esa mezcla hay mucho material para contar historias humanas. "