Pincha en la imagen para ver el trailer
Título: On Falling
Duración: 104 min.
Dirección: Laura Carreira
Reparto: Joana Santos, Inês Vaz, Piotr Sikora
Género: Drama
País: Reino Unido
Clasificación: Pendiente de calificar
Idioma original: Inglés
Subtítulos: Castellano
Premios: 2024: Festival de San Sebastián: Concha de Plata - Mejor dirección. 2 nominaciones ; 2024: BFI London Film Festival: Mejor ópera prima.
Sinopsis: Aurora es una mujer portuguesa que trabaja en un centro de distribución en Escocia. Atrapada entre los muros de su trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, On Falling explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar.
Notas de prensa : "Un claro, frío y sorprendente debut sobre las heridas del turbocapitalismo (...) un ejercicio despiadado y tierno a la vez de cine desnudo (...) inolvidable." ( Diario El Mundo ) ; "Un enérgico, pero nada simplista ni demagógico retrato humano que habla, simultáneamente, de explotación laboral humillante, de salud mental, del capitalismo depredador y de sus destructoras consecuencias. (...) Aquí hay un cine social que sí merece la pena." ( Caimán ) ; "La única forma sensata de hacer cine social (...) evita los sermones y el didactismo y toda forma de manipulación sobre el espectador (...) Carreira lleva a cabo su retrato con perfecta sutileza (...) con secuencias de gran rotundidad dramática" ( Diario El Periódico ) ; "Un desolador drama de los nuevos trabajadores pobres (...) ha sido la sorpresa de esta sección oficial [de San Sebastián 2014]" ( Cadena SER ) ; "Aunque formalmente tiene cierto interés, es más atrevida en sus malabarismos emocionales a lo largo de una duración contenida" ( Screendaily )
Notas de dirección : ( Laura Carreira ) "Transmitir sensorialmente su experiencia de soledad nos parecía importante, así que elegimos una relación de aspecto que pareciera más opresiva, la encuadramos de frente y en el centro del encuadre, y normalmente desde una distancia muy similar que resulta algo incómoda. También pensamos en la cuestión de la profundidad: en muchas imágenes Aurora simplemente tiene paredes detrás de ella. Todos esos elementos resonaban con el personaje. Aurora no se siente cómoda sentada sola, siente el peso de su aislamiento, siente la exposición… nos pareció relevante encontrar formas de mostrar eso."