APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS - HORARIOS: 20’30 h - IDIOMA: ESPAÑOL
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Apuntes para una película de atracos

    Duración: 90 min.

    Director: León Siminiani

    País: España

    Clasificación: No recomendada para menores de 7 años

    Género: Documental

    Idioma original: Español

    Premios: Premio Abycine Indie 2018.

    Sinopsis: Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

    Notas de prensa: “Una película prodigiosa y única con el aspecto de un puzle, un laberinto, un espejo y hasta un milagro” ( El Mundo ) ; “Una de las películas más refrescantes del cine español en los últimos años. Y, sobre todo, terriblemente mordaz y divertida” ( El Confidencial ) ; “Con una gran diversidad de formatos, sorprende la maestría con la que es capaz de equilibrar el realismo documental con una planificacion formal milimétrica en la que ninguna decisión estilística se deja al azar.” ( Caimán Cuadernos de Cine ) ; “La película se convierte en un hermoso (y emocionante) juego de espejos entre la vida del atracador y su mujer y la de ellos mismos, la de Elías y Ainhoa, que convergen en el punto en común de la maternidad” ( Otros Cines Europa ) ; “Poético, emotivo y reflexivo, el segundo largometraje de Siminiani es un nido de disyuntivas. Para empezar, como en todo documental, no siempre sabemos qué es real y qué no.” ( El antepenúltimo mohicano ) ; “La cinta jugará en todo momento a desnudarse en su propia esencia ante el espectador, demostrándole la realidad a partir del ejercicio de la ficción.” ( Videodromo )

    Notas de producción: Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

    Notas de la Directora: ( LEÓN SIMINIANI ) " La primera vez que vi a Flako, el líder de la Banda del Rayo, pactamos no hablar de sus atracos hasta que se celebrase el juicio a fin de preservar su defensa en el proceso judicial. Así que no quedaba otra que contarnos la vida. Poco a poco llegamos a conocernos muy bien en un cubículo de comunicación de la prisión de Estremera-Madrid VII. "