ESTADOS UNIDOS DEL AMOR - HORARIOS: 16’30 - 22’45 h - IDIOMA: POLACO
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Zjednoczone Stany Milosci

    Duración: 77 min.

    Director: Tomasz Wasilewski

    Reparto: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra

    País: Polonia

    Clasificación: No recomendada para menores de 16 años

    Género: Drama

    Idioma original: Polaco

    Subtítulos: Español

    Premios: Ganadora del Oso de plata a Mejor guión en el último Festival de Berlín.

    Sinopsis: Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechos. Agata, una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída por un sacerdote. Renata, una solitaria profesora de ruso ya en su madurez, se obsesiona con su vecina Marzena, una ex miss que sueña con ser modelo. La hermana de esta, Iza, la estricta directora de la escuela donde trabaja Renata, tiene una aventura con el padre de una alumna. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de intentar cambiar de vida.

    Notas de Prensa : "Una tonificante ducha fría del sombrío chic de Europa del Este (...) ['United States of Love'] combina rigor estilístico, serias intenciones y un estupendo reparto coral" ( The Hollywood Reporter ) ; "Hay corazones que laten a mil por hora, grandes esperanzas y grandes desesperanzas." ( Paris Match ) ; "Una película en torno a un tema potente muy preocupada por la forma y basada en un guion sutil en el que se entrecruzan cuatro destinos." ( Le Dauphiné Libéré )

    Notas de Producción : Tomasz Wasilewski (Floating Skyscrapers) escribe y dirige este drama que protagonizan Julia Kijowska (Casa de ángel poderoso), Magdalena Cielecka (Katyn), Dorota Kolak (Life feels good), Marta Nieradkiewicz (Mur) y Andrzej Chyra (Amarás al prójimo)

    Notas del director : ( TOMASZ WASILEWSKI ) "Las mujeres representan una gran parte de mi adolescencia, mucho más que la política de la época. Viví la transformación social y política polaca a través de sus ojos. Vivíamos en unos bloques militares. Todos los hombres trabajaban en el mismo sitio, las mujeres solían quedarse en casa a cuidar de los niños y del hogar. Se cruzaban en las escaleras, en la tienda de ultramarinos, charlaban. Las mujeres eran mi mundo. La Sra. Danuta, nuestra vecina, pasaba por casa cada tarde para tomar un café y charlar un poco con mi madre. Las dos eran amas de casa. Siento no acordarme de qué hablaban, pero lo recuerdo como una especie de ritual. Era normal presentarse en casa de las vecinas sin previo aviso. Las relaciones entre vecinos eran mucho más abiertas, nada formales. Recuerdo las fiestas onomásticas de mi madre; venían muchas mujeres a cenar y a celebrarlas durante los tres años que mi padre se fue a trabajar a Nueva York. Por eso la película empieza con la celebración del santo de Marzena y su marido llamándola desde Alemania Occidental.”