LA PROFESORA - HORARIOS: 16’30 h - IDIOMA: ESLOVACO
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Ucitelka

    Duración: 102 min.

    Director: Jan Hrébejk

    Reparto: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman

    País: Eslovaquia

    Clasificación: No recomendada a menores de 12 años

    Género: Drama | Años 80. Enseñanza. Basado en hechos reales

    Idioma original: Eslovaco

    Subtítulos: Español

    Sinopsis: Desde su llegada a un colegio en los suburbios de Bratislava, María Drazdechova, la nueva profesora, ha puesto del revés la vida de los alumnos y sus padres. El convencimiento de sus prácticas corruptas y el intento de suicidio de uno de los chicos de su clase llevan a la directora del colegio a convocar una reunión urgente con los padres. El futuro de todas las familias está en juego. La conexión de la profesora con el Partido Comunista no es un secreto, y hará que todos se sientan amenazados y sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella.

    Notas de Prensa: "Una película que tiene potencial para funcionar de maravilla en las salas, un crowdpleaser con su toque de denuncia y contexto sociopolítico en el que destaca la interpretación de Zuzana Mauréry." ( Cinemanía ) ; "Resulta de una vivacidad elogiable dado el alcance de cuanto se agita bajo esa trama engañosamente sencilla pero bifurcada con originalidad mediante una certera artimaña estructural " ( Fotogramas )

    Notas de Producción: Es el año 1983, en plena época comunista en Checoslovaquia. Maria Drazdechova (Zuzana Mauréry) es la nueva profesora de un colegio situado en un suburbio de Bratislava. Bajo su apariencia cándida, la maestra va a poner en práctica un curioso y cuestionable método pedagógico. Tras pasar lista y anotar en un cuaderno la profesión de los padres de cada uno de sus alumnos, la profesora empezará a solicitar pequeños favores a estas familias, apelando a la amabilidad hacia una viuda desamparada como ella. Eso sí, los menos dispuestos a colaborar con la profesora, sufrirán las consecuencias con despiadados castigos a sus hijos. Para detener este creciente abuso de poder, las familias tendrán que ponerse de acuerdo y pedir explicaciones a la dirección del colegio. Claro que, las fuertes relaciones de Drazdechova con el Partido Comunista harán que sean los lugareños los que acaben sintiéndose amenazados. Este filme con trasfondo histórico está dirigido por el checoslovaco Jan Hrebejk (Kawasakiho ruze) y lo protagoniza Zuzana Mauréry (Panelák).

    Notas del director: ( JAN HRÉBEJK ) "Conozco la historia desde el momento en que sucedió ya que Petr Jarchovsky me habló de ella a principios de los años ochenta cuando aún era bastante reciente. Nuestro tema principal es simplemente ese: el miedo, el oportunismo, la dignidad humana y cosas como esas. Cuando se la enseñamos al público tiene un gran efecto emocional. Días después se encuentran aún hablando de ella. De partida no es una película política, pero es complicado evitar la etiqueta. LA PROFESORA no tiene nada que ver con una profesora que acosa a sus alumnos. Hoy en día incluso oímos hablar de casos al revés. Pero nuestro tema principal es el miedo como prueba de carácter. De la misma forma que mi anterior película, Divided we Fall, no trataba sobre el holocausto o el nazismo, esta película no trata sobre el comunismo o el acoso por parte de los profesores. "