UNA HISTORIA DE LOCOS - HORARIOS: 16’00 - 20’20 - 22’35 h - IDIOMA: FRANCÉS
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Une histoire de fou

    Duración: 134 min.

    Director: Robert Guédiguian

    Reparto: Ariane Ascaride, Syrus Shahidi, Grégoire Leprince-Ringuet, Simon Abkarian, Razane Jammal, Serge Avedikian

    País: Francia

    Género: Drama | Años 80. Terrorismo

    Calificación : No recomendada para menores de 12 años

    Idioma original: Francés

    Subtítulos: Español

    Premios: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial

    Sinopsis: La nueva película de Robert Guédiguian, director de 'Las nieves del Kilimanjaro'. París, 1981, un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época. Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza. Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz.

    Notas de prensa: "Cautivadora, lúdica e instructiva gracias a la riqueza de su guion, es una obra a la vez personal y general, a menudo valiente y apasionante. Merece ser alabado el proceso artístico del cineasta, que no abandona la película a la emoción y prefiere inclinarse por una narración justa, en la justa medida de lo púdico. " ( Mondocine ) ; "No es un fresco ni una epopeya. Tampoco es una lección de historia, sino más bien una conversación apasionada y apasionante acerca del recuerdo de la venganza, de la justicia y del perdón. " ( Le Monde ) ; "Un prólogo en blanco y negro capta al espectador y le sumerge en los antecedentes históricos de la narración. Unas intenciones muy nobles, así como unas sólidas interpretaciones, lo convierten en un relato tan impactante como emocionante." ( The Upcoming ) ; "Guédiguian tiene algo interesante que contar y la película es más que buena" ( The Guardian ) ; "El soberbio prólogo demuestra que Guédiguian tiene todas las ventajas para embarcarse en una gran película histórica donde uno puede ver la complejidad y la riqueza." ( Positiv )

    Notas de producción: Aram, un jóven de origen armenio explota el coche del embajador de Turquía en París. En ese momento, un ciclista que pasaba por allí fue herido de gravedad. La madre del jóven armenio se siente culpable y siente la necesidad de ir a la habitación del hospital del herido para pedirle perdón, algo que este no entiende. Por otra parte, Aram en contra de la opinión de sus compañeros decide ir a conocer a su víctima. Esta película es dirigida por Robert Guédiguian y ha sido seleccionada como una de las películas participantes en el Festival de Cannes 2015.

    Notas del director : ( ROBERT GUÉDIGUIAN ) "Durante mucho tiempo, mis preocupaciones eran lo que suele llamarse “internacionalistas”. Como comunista e internacionalista, las cuestiones de identidad eran totalmente secundarias. Importantes, sí, pero secundarias. La segunda, y tiene que ver con la primera, es que el tema de la identidad se ha vuelto muy importante desde los años noventa, quizá el tema más importante, hasta convertirse en el núcleo de numerosos debates políticos en Francia. En consecuencia, aunque el tema no preocupaba en absoluto a la izquierda, de pronto fue de gran importancia encararlo sin dilaciones. Y eso mismo he hecho, empezando con mi propia identidad. Me sentí obligado, pero obligado en el sentido que da el francés a la expresión “Je suis votre obligé” (Estoy a su disposición). En cierto modo, estoy a la disposición de todos los armenios del mundo, me debo a ellos, ya que me apellido Guédiguian y, me guste o no, soy el embajador de su causa. Con esta película, cumplo con mi responsabilidad. Si fuese palestino o kurdo, hablaría del problema palestino o kurdo. Pero soy de ascendencia armenia y presento el problema armenio."