DANCING BEETHOVEN - HORARIOS: 16’45 h ( Vi, Do, Lu y mie. ) - IDIOMA: FRANCÉS
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Beethoven par Bejart

    Duración: 80 min.

    Directora: Arantxa Aguirre

    Reparto: Malya Roman, Julien Favreau, Elisabet Ros, Kateryna Shalkina, Óscar Chacón, Gil Roman, Kathleen Thielhem, Masayoshi Onuki

    País: España, Suiza

    Clasificación: Todos los públicos

    Género: Documental

    Idioma original: Francés

    Subtítulos: Español

    Premios: SEMINCI 2016. Semana Internacional de Cine de Valladolid - Espiga de Plata en la sección Tiempo de Historia

    Sinopsis: Espiga de Plata en la sección Tiempo de Historia en eñ último SEMINCI. “Dancing Beethoven” sigue de cerca la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Decenas de artistas de todos los países trabajan en la construcción de esta catedral efímera, hecha a base de sudor y de sueños.

    Notas de prensa: "Un himno a la esperanza" ( Tribune de Genève ) ; Profundo y conmovedor ( ABC Cultural ) ; "Un canto a la armonía y la belleza" ( El País ) ; "Dancing Beethoven, en una pieza de cine única, no solo dentro del panorama nacional, sino en el mundo entero... ‘Dancing Beethoven’, es un regalo a conservar... una escritura cinematográfica, que es un prodigio de soltura, de personalidad, de libertad interior." ( Revista Visión Media ) ; " Una combinación excitante de danza y música" ( Film Society Lincoln Center )

    Notas de producción: En 1964, el bailarín y coreógrafo belga Maurice Béjart se propuso coreografiar la Novena Sinfonía de Beethoven, uno de los iconos universales de la música. A pesar de que muchos se escandalizaron, el resultado fue de tal belleza que hoy está considerada una de las coreografías clave en la historia de la danza. Cincuenta años después, Giles Roman decidió retomar aquella aventura y volver a coreografiar la música de Beethoven. La cineasta Arantxa Aguirre (Una rosa para Soler, Un ballet para el siglo XXI) es la encargada de dirigir este documental sobre el proceso de creación de este gran espectáculo.

    Notas de la directora: ( ARANTXA AGUIRRE ) "Frente a una obra tan inabarcable como la Novena Sinfonía de Beethoven hubiera sido pretencioso intentar dar un punto de vista “objetivo”. Me pareció más interesante subrayar la subjetividad de mi mirada a través de la figura de esta narradora. Por otra parte, Malya, además de su gran talento como actriz, aportó su propia historia, su propia verdad. Al ser mitad mi alter ego y mitad ella misma ha dado pie a un juego de espejos que me parece muy sugerente."