EL CANTO DE LA SELVA - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 H DE LA MAÑANA
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos

    Duración: 114 min.

    Directores: João Salaviza, Renée Nader Messora

    País: Brasil

    Clasificación: Todos los públicos

    Género: Drama Documental

    Idioma original: Portugués

    Subtítulos: Español

    Premios: Un Certain Regard - Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2018 ; Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata 2018

    Sinopsis : Un Certain Regard - Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2018. Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy.

    Notas de prensa: "Va más allá de su anécdota para construir un discurso sobre las dificultades que entraña hoy la condición del nativo en la sociedad brasileña, al tiempo que borda un sobresaliente trabajo etnográfico de campo." ( Fotogramas ) ; "Bellísimo relato de iniciación, filmado en un meticuloso 16mm que huye del preciosismo de postal, es una invitación a la empatía desde una posición honesta, sin artificios ni imposturas." ( Cinemanía ) ; "El filme construye su ficción a partir de las experiencias y la memoria de sus protagonistas. (...) descubre la universalidad en la singularidad de los Krahô." ( El País ) ; "Es un admirable y fascinante retrato ficcionalizado de los Krahô (...) Especialmente fascinante es la actitud de los aldeanos hacia la muerte" ( Variety )

    Notas del director: ( JOÄO SALAVIZA ) "Para los indígenas siempre fue así porque cuando los occidentales, los conquistadores, los genocidas, llevaron el hierro, lo que en occidente servía para generar una ganancia, para los indígenas servía para ganar tiempo, porque en menos tiempo podían hacer lo mismo. No tanto aumentar la producción sino trabajar menos para hacer sus fiestas, charlar, sus corridas de toros, mantener vivas su tradiciones. Desde siempre fue así. - (Joao) Se trata de la producción de un elemento extranjero que es apropiado, transformado en algo que favorece la cultura, la identidad. "