PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO - HORARIOS: 18'00 h ( Viernes no hay sesión)( Martes a las 18’30 h ) - IDIOMA: ESPAÑOL
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Palabras para un fin del mundo

    Duración: 100 min.

    Director: Manuel Menchón

    Género: Documental | Histórico

    País: España

    Clasificación: Pendiente de calificar

    Idioma original: Español

    Sinopsis: En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

    Notas de prensa: "Este es un filme atiborrado de material inédito y tan contradictorio en sus diversas lecturas, al cabo, como el propio Unamuno. (...) José Sacristán, la mejor voz para Unamuno." ( La Razón ) ; "Un trabajo minucioso, apasionante y, sobre todo, ávido de afán por poner negro sobre blanco algunos aspectos de la vida de Unamuno. (...) es una pieza contundente para la memoria histórica." ( Cinemanía )

    Notas del director : ( MANUEL MENCHÓN ) "Consultamos documentos de casi 30 archivos, muchos recién desclasificados, y costó ponerlos en orden. Pero lo peor vino y sigue viniendo de la reacción de algunas personas que tenían miedo a los hallazgos que íbamos haciendo. Porque la melodía no era como habían aprendido a tararearla. El mundo académico es algo ciclópeo, como inamovible, y nuestros hallazgos resultaban ahí muy disruptivos. Pero claro, los documentos son los que son. "