COMPRAR ENTRADA ANTICIPADA / EL AGUA - HORARIOS: 20.00 h - IDIOMA: ESPAÑOL
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: El agua

    Duración: 104 min.

    Directora: Elena López Riera

    Reparto: Luna Pamiés, Alberto Olmo, Nieve de Medina, Bárbara Lennie, Irene Pellicer, Nayara de Lucas, Lidia María Cánovas, Pascual Valero

    País: España

    Clasificación: Pendiente de calificación

    Género: Drama

    Idioma original: Español

    Premios: Sección Quincena de realizadores en el Festival de Cannes 2022

    Sinopsis: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen ‘el agua adentro’. Mientras tanto, una cuadrilla de jóvenes intenta superar el cansancio de un verano en aquel pueblo que huele a muerte fumando, bailando y deseándose. En este ambiente eléctrico que precede al temporal, Ana y José viven una historia de amor hasta que estalla la tormenta.

    Notas de prensa: "‘El agua’ disecciona una realidad que, como ocurre en el cine de Pier Paolo Pasolini, transfigura el dolor en rito, la marginalidad en un foco de resistencia, lo atávico en un camino a la transgresión, a la libertad." ( Fotogramas ) ; "Un sugerente debut (...) una estimulante sorpresa (...) un filme muy singular (...) tres actrices que desmontan cualquier tentación esotérica" ( El País ) ; "Es cine resplandeciente (...) que se deshace en los ojos como una iluminación, como un relámpago de belleza y de ternura. Y de crudeza también. 'El agua' se antoja un monumento al azar de la vida vivida, sentida, soñada y hasta sufrida" ( El Mundo ) ; "Espléndida ópera prima (...) una fascinante fábula sobre cómo la relectura de los mitos populares reconfigura, desde un hipnótico realismo poético, los códigos de la identidad femenina.(...) una colisión imponente entre el costumbrismo y la magia" ( La Razón ) ; "La mirada de Elena López Riera está cargada de un extraño poder hipnótico. Bascula entre la observación de la realidad y la poesía y se mezclan toda una serie de formatos que convierten 'El agua' en una película tan única como arriesgada" ( El Periódico de España ) ; "Fascinante filme (...) Un impresionante debut (...) es, sobre todo, una mirada personal y diferente al campo y al pueblo. Sin paternalismos ni demonizaciones." ( Eldiario.es )

    Notas de la directora: ( ELENA LÓPEZ RIERA ) "Me acuerdo que cuando era pequeña incluso teníamos cortes de agua a partir de las ocho de la tarde; pero al mismo tiempo se necesita agua porque una de las principales industrias es el cultivo intensivo. Siempre se ha generado toda una mitología en torno al exceso de agua o a la falta de agua. Desde que soy pequeña he escuchado historias de gente que había perdido su casa, su coche e incluso sus familiares y eso siempre me ha fascinado. Lo que yo no sabía que iba a ser una película. ¿Cuándo nace el proyecto más concretamente? Pues si la primera residencia que hice fue aquí en Donosti, en Ikusmira Berriak, fue 2018 igual empezaría a escribir El agua en 2017, hace cinco años. "